Sorry, nothing in cart.
Sevilla 2016 era mi segundo asalto a la distancia de la maratón tras Berlín 2015, donde había logrado un debut en 2h 36m 03s sin dificultades.
2015 había sido una temporada atípica con una primavera marcada por el duatlón como objetivo principal y dos semanas de desconexión total en mayo. Lograr 2h 36m con sólo 15 semanas de entrenamiento me esperanzaba para entrar en la lucha olímpica, cuyos criterios habían sido publicados y obligaban a pasar por el Campeonato de España de Maratón, en Sevilla, el 21 de febrero.
La pretemporada empezó tranquila pero con tiempo suficiente, al estilo de Alberto García Bataller. Empezaron los crosses y yo aún no había empezado con las series que poco a poco fueron entrando en mi preparación. Al principio cambios de minutos y cuestas, y poco a poco, cada vez entrenamientos más largos hasta llegar a un 20 x 1000m a 5 semanas de Sevilla, en compañía siempre de mis compañeros de fatigas, Juan Carlos Torres, Alejandro Santamaría, Edu y Pablo Martín.
De este modo, con confianza y un buen trabajo, nos plantamos en la Media Maratón de Getafe, en una semana de carga sin mayor pretensión que la de acumular kilómetros de calidad y sin estar pendientes del crono, logrando aún así la victoria.
La semana posterior a Getafe incurrí en un proceso febril de 5 días, aunque sólo estuve sin entrenar 3, pero las secuelas me hicieron bajar el volumen, ritmos y las series desaparecieron (no podía rodar 60´).
A 10 días de Sevilla, podía rodar con normalidad aunque los ritmos y las sensaciones previas a Getafe habían desaparecido. Quizás era el momento de intentar aplazar el reto pero pensamos que todo el trabajo hecho con anterioridad podía terminar por salir basándonos en la esperanza. Así, a una semana vista no había tiempo de hacer un entrenamiento de calidad y simplemente hicimos unas series para tocar los ritmos específicos de prueba, plantándonos el domingo previo con unas series de 1000m para coger un poco de confianza.
Mi cuerpo parece responder bien durante la semana de Sevilla y me encuentro con confianza, motivada e ilusionada. Llegamos al hotel en Ave el viernes previo, en un viaje cómodo y con una alimentación e hidratación adecuada.
El fin de semana pasó con un buen ambiente entre todos los compañeros y así nos plantamos en línea de salida “Pitu”, Edu y yo. Tras los lógicos momentos de emoción se dio la salida de la maratón y rápidamente nos pusimos en nuestro ritmo crucero de 3´36” el kilómetro, marcando los parciales como un reloj.
La más directa candidata al título, Paula González, rodaba unos 3” por kilómetro más rápido que nosotros acompañada de una valiente Aroa Merino que salía dispuesta a todo. Al no estar en nuestros planes estos ritmos, nos integramos en un grupo, Estela Navascues, Marta Silvestre, dos extranjeras y yo.
El kilómetro 5 se pasó en 18´como estaba previsto, en un grupo comandado por Estela y su liebre Asier Cuevas, y a la expectativa permanecíamos Marta y yo. El kilómetro 10 lo pasamos en 36´y hasta esos momentos las sensaciones eran las esperadas aunque vamos perdiendo poco a poco metros con Estela; 9” en el kilómetro 15, que se convierten en 30” al paso por la media maratón.
En el km 18 pierdo también contacto con el grupo de Marta Silvestre y su liebre “Ludis” quedándome sola y perdiendo poco a poco metros, pues intentaba a toda costa intentar mantenerme visualizando en el horizonte a las rivales. Hasta que por el paso del km 22 hube de admitir que la lucha dejaba de ser contra ellas, si no contra las sensaciones que dictaba mi cuerpo con ritmos que superaban en algunos tramos, los 3´50” por kilómetro.
Mi entrenador Alberto y también Jaime Menéndez De Luarca, así como mi familia y los chicos de VitalRunners y un montón de aficionados me daban ánimos, aunque yo ya era consciente de que se me iba la carrera.
Paso la media maratón en 1h 16m 34s, al límite de la mínima, siendo consciente de que si no era capaz al principio de mantener el ritmo, era complicado que lo consiguiera en la segunda media.
Hasta el km 30 afronto mi particular travesía mental por el desierto con sentimientos contradictorios que, por una parte, me invitaban a abandonar un proyecto que ya no me llevaba a lograr ninguno de los objetivos planteados y, por otra parte, mi educación como atleta veterana y en contraposición con un planteamiento puramente profesional me impedían sacar bandera blanca.
No se cómo, por fin llegué al Estadio Benito Villamarín, km 32, y en ese punto el lado negativo abandona mi ser y me asalta una profunda convicción de que lo tengo hecho y de que voy a llegar a meta. Los kilómetros que quedan por delante empiezan a descontar (-12, -11, -10..) y empiezo a recuperar puestos.
Cuando parecía en el km 30 que iba a irme por encima de 2h 40m, las largas rectas antes de adentrarme en el parque Maria Luisa, me invitan a alargar la zancada. Todo el entrenamiento de nutrición funciona y dispongo de energía para llegar a meta. La tentación del abandono se quedó al llegar al Villamarín y con la visualización de lo que queda de recorrido en mente afronto mi camino al estadio Olímpico.
Las calles entre el km 35 y 38 están abarrotadas e intento incrementar el ritmo. Entro en la Isla Mágica rodeado del maravilloso público y diviso a lo lejos el Estadio de la Cartuja.
No hay lugar para la decepción pues la maratón no solo lo conforman 42km si no una vida de preparación. Algunas rivales ni siquiera pudieron estar en la línea de salida de Sevilla y yo fui afortunada de poder defender mis oportunidades de cara a la clasificación para los JJOO.
En este punto, quiero acordarme especialmente y con mucho cariño de Elena Espeso que no pudo estar en esta línea de salida y que espero verla pronto con un dorsal a mi lado.
Por fin veo el vomitorio sur de la Cartuja y atravieso sus catacumbas para entrar en los últimos metros de tartán. A 100m veo a la entonces décima clasificada… aún sabiendo que era inalcanzable, al salir de la última curva me la encuentro, seguramente sincapacidad para defenderse del cambio que me procuro lanzar bien separada de ella y entro en la recta de meta oyendo por megafonía la noticia de los logros de mis compañeras Paula y Estela, con sendas mínimas y plazas fijas y no miento si digo que mi alegría por ellas fue sincera.
Tras cruzar la meta, me abrigo, felicito a Estela y a Marta Silvestre que ha sido bronce en el campeonato, también hablo con los responsables de la RFEA y debo salir a consolar a mi familia que había puesto muchas ilusiones en esta carrera.
He disputado mi segunda maratón sin poder entrar al “campo de batalla” para luchar con mis rivales. Sin estar contenta con mi carrera, he logrado un sólido 2h 38m que cuatro días después, en el momento de escribir esta crónica, me invitan a pensar que verdaderamente soy maratoniana y que el trabajo hecho estos meses está ahí para salir a relucir en la próxima maratón…
¿Dónde? Ya os lo contaré.
Las clasificación final de la Maratón de Sevilla está publicada aquí.
Puedes ver el vídeo de la retransmisión completa de la prueba en Teledeporte en este enlace.
¿Buscas un equipo motivador con el que entrenar o los mejores consejos para runners?
¿Quieres introducirte en el running o tienes un reto deportivo que cumplir?
¿Buscas cómo empezar a correr a los 40? Únete a Vitalrunners.
Comments (9)
En primer lugar quiero dar mi enhorabuena a Sonia Bejarano. Nunca un maratón es fácil y la valentía hay que premiarla. Yo he sido y soy maratoniano porque nunca se deja de serlo aunque ya sea muy muy veterano. He corrido 10.000 m. en 33′ cuando fui joven y nunca conseguí bajar de 2h.40′ en maratón. Por eso se de lo que hablo. Ahora me dedico a entrenar atletas populares y a intentar transmitir mis vivencias y conocimientos.
Me gusta mucho cuando escribes y se aprende de tus videos, En mi época, el gimnasio practicamente no existía y gracias a Postigo, Landa y otros, ibamos aprendiendo poco a poco. De verdad que tu valentía y la manera de afrontar los compromisos te van a llevar a mejorar considerablemente la marca que tienes en maratón.
Te animo a que sigas y que continues enseñandonos como lo has hecho ha ahora con tus escritos y videos.
Te doy las gracias y te deseo mucha suerte.
Un abrazo.
Antonio Arnanz
[…] De las Extremeñas profesionales, estábamos muy pendientes de nuestra cacereña Sonia Bejarano, que en su segundo Maratón ha conseguido el décimo puesto con un tiempo de 2h:38min (aquí su crónica) […]
[…] es popular en la comunidad runner, sobre todo entre quiénes competimos en largas distancias como maratón y media […]
[…] de mi participación en la Maratón de Sevilla aún sigo aprendiendo y sacando conclusiones sobre esta prueba, algo que he volcado en un texto […]
[…] pesar de ser una especialista en esta superficie, el intento de clasificación para los JJ.OO. en la distancia de maratón ocupó todos mis recursos físicos y mentales. Sin embargo, el hecho de tener la oportunidad de […]
[…] intenté, me preparé para ello y, no lo conseguí. No me avergüenza reconocerlo, al contrario, me enorgullezco de contar que lo intenté con todas […]
[…] intenté, me preparé para ello y, no lo conseguí. No me avergüenza reconocerlo, al contrario, me enorgullezco de contar que lo intenté con todas […]
[…] en la Copa de Europa de 10.000 m. que se celebraría en Mesin, Turquía. Tras competir en la Maratón de Sevilla buscando la clasificación para los JJ.OO. de Río’16 sin fortuna, el Subcampeonato de […]
[…] He llegado al final de temporada con un muy buen estado de forma. Mi entrenador Alberto García Bataller me ha llevado muy bien durante estos meses. Han sido 5 meses de alargar la temporada una vez finalizó mi principal objetivo de la maratón. […]