La atleta Innes Fitzgerald declina ir al Campeonato Mundial de XC por razones climáticas

La atleta Innes Fitzgerald declina ir al Campeonato Mundial de XC por razones climáticas

Una de las mejores corredoras de fondo femeninas prometedoras de Gran Bretaña no viajará al Campeonato Mundial XC 2023 en Bathurst, Australia, el próximo mes. A principios de esta semana, la joven de 16 años Innes FitzGerald le dijo a UK Athletics que se siente honrada de tener la oportunidad, pero la rechazó debido a las preocupaciones climáticas en torno a los viajes aéreos.

“Tener la oportunidad de competir por Gran Bretaña en Australia es un privilegio. Sin embargo, es con gran pesar que debo rechazar esta oportunidad. Cuando comencé a correr, la perspectiva de competir en el Campeonato Mundial de Campo a Través parecía simplemente un sueño. Sin embargo, la realidad del viaje me llena de profunda preocupación”. –Innes FitzGerald

En el Campeonato Europeo de XC del mes pasado en Turín, Italia, FitzGerald superó las expectativas, terminando cuarto en la carrera U20 cuando tenía 16 años. Pero su resultado no fue lo que apareció en los titulares después de la carrera. Según los informes, tardó más de 20 horas en viajar a la carrera desde su ciudad natal de Exeter, Reino Unido, debido a su negativa a volar.

Según un entrevista con Atheletic Weekly, tomó un autobús nocturno a Lille, Francia, antes de tomar un tren a Turín vía París. Su familia tomó bicicletas plegables para recorrer los aproximadamente 20 minutos entre estaciones, para mantener bajos los costos (y las emisiones).

“Lo menos que puedo hacer es expresar mi solidaridad con los que sufren en la primera línea del colapso climático”, dijo. “Tomar una decisión no ha sido fácil, sin embargo, poco se compara con el dolor que sentiría al tomar el vuelo”.

FitzGerald es parte de una organización llamada “Champions for Earth”, conformada por un grupo de atletas británicos que presionan la urgencia del cambio climático. El actual campeón de la UTMB y leyenda del skyrunning Kilian Jornet, que vive en Noruega, limita sus carreras en el extranjero por la misma razón.

En la entrevista, FitzGerald dijo que su familia está tan preocupada por el medio ambiente como ella. “Vivimos en una casa pasiva en una pequeña granja, cultivamos frutas y verduras, así que mi papá estaba feliz de que no voláramos”, dijo FitzGerald. “La aviación es la actividad con mayor consumo de energía que podemos hacer y explota la huella de carbono de una persona”.

A principios de este año, FitzGerald saltó a la escena cuando rompió el récord británico U18 de 3000 m. Más tarde fue invitada a competir en el Campeonato de Europa Sub-18 de julio en Jerusalén, pero no asistió.

Este artículo es una traducción libre del publicado en Running Magazine. Le recomendamos leer el original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =

Acepto la Política de privacidad

  • Aire acondicionado Hitachi
  • Pago los Balancines
  • iAltitude
  • Normatec
  • Brooks
  • Virklon
  • Turismo Extremadura
  • PowerTap
  • Fisico
  • Patrocina un deportista: Sonia Bejarano
X