Sorry, nothing in cart.
Hola, me llamo Diego y soy corredor de maratones.
El año pasado me inscribí al 101km de Ronda y este año tenía previsto participar en los 100km Madrid-Segovia, sin embargo, tengo una lesión en la rodilla que me impide correr y estoy bastante desmotivado.
El problema es que cuando me lesiono suelo coger bastante peso (entre 10-15kg) en 2 o 3 meses.
¿Qué puedo hacer?
Hola Diego.
Las lesiones son el caballo de batalla con el que tenemos que lidiar los runners. En primer lugar debes analizar el motivo de tu situación actual, es decir, si la lesión viene por una causa accidental o si por el contrario es producto del uso o de cargas excesivas o malos apoyos, falta de fuerza etc.
Este paso es fundamental para ayudarte a entender lo que ha pasado y evites que la situación se repita en el futuro. Es un aprendizaje que debes aprovechar hoy para prevenir lesiones futuras.
Centrándonos en el momento actual que atraviesas, una lesión supone frenar tu ritmo habitual y cambiar de actividades por lo que es frecuente caer en el desánimo al no poder hacer lo que más te gusta o tener bajar el ritmo en tu día a día.
Tómate la recuperación de la rodilla como un objetivo en sí mismo. Dale la importancia que merece y céntrate en hacer todo lo que puedas para ayudar a su recuperacion, lo que seguramente implique mantenerte en tu peso.
Puede ser normal coger algo de peso (2-4kg) y no hay que preocuparse pues considero que en momentos de lesiones hay que darle al organismo nutrientes necesarios para ayudarle a regenerar, pero quizás 15kg sean demasiados y puede indicar cierto abandono y desmotivación en tus hábitos.
En estos momentos, es importante que sigas manteniendo una rutina de entrenamiento. Elige y consulta con tu médico qué ejercicios puedes realizar, quizás no puedas correr pero puede que algo de bici sin carga, elíptica o natación con pull para no mover las piernas puedan ayudarte a mantenerte cardiovascularmente.
También puedes aprovechar para trabajar tren superior, abdominales y toda la zona core. Pide ayuda a un responsable de sala del gimnasio, te sorprenderá la cantidad de rutinas y ejercicios que sí puedes realizar. Quizás no sea correr pero es importante que encuentres un sustitutivo donde ampararte para poder mantener tu motivación y algo de actividad que tanto necesitamos.
Las lesiones repercuten inevitablemente en nuestro estado de humor, por eso, mediante la actividad física podremos corregirlo y encauzarlo hacia un estado de ánimo más optimista.
Trabaja para que el tiempo de recuperación sea lo más corto que puedas y sobre todo para mantenerte en forma para que la vuelta a la carrera sea lo más gradual posible y no tengas que empezar desde cero.
Un saludo y… ¡ánimo!
¿Buscas un equipo motivador con el que entrenar o los mejores consejos para runners?
¿Quieres introducirte en el running o tienes un reto deportivo que cumplir?
¿Buscas cómo empezar a correr a los 40? Únete a Vitalrunners.
Deja una respuesta