Sorry, nothing in cart.
El pasado mes de abril recibí la buena noticia de mi selección para representar a España en la Copa de Europa de 10.000 m. que se celebraría en Mesin, Turquía. Tras competir en la Maratón de Sevilla buscando la clasificación para los JJ.OO. de Río’16 sin fortuna, el Subcampeonato de España de 10.000 m. conseguido en Maia (Portugal) me dibujó nuevos retos en el horizonte a los que he dedicado todo el esfuerzo en entrenamientos y preparación mental desde entonces.
Tengo la suerte de haber sido convocada por la Federación en varias ocasiones para representar a España. De hecho, en esta misma prueba en 2013 conseguimos el Oro para el equipo femenino, lo que suponía un reto adicional el hecho de poder reconquistarlo.
Una selección de este tipo es una gran responsabilidad y me vi obligada a retocar todo mi calendario de pruebas. Entre algunas de las que me perdí está la Media Maratón de Albacete debido a unas molestias en la espalda que no quise arriesgarme a empeorar.
El pasado sábado 4 de junio, sábado, llegábamos a Mersin a primera hora con buen humor y algo de cansancio pues el viaje son casi 14 horas.
Acoplamiento en el hotel, comer, descansar un rato y por la tarde una visita al estadio para hacer el aclimatamiento y reconocer el terreno. Nos sorprende que hace bastante calor, más de lo que nos esperábamos y empezamos a comentar cómo nos puede afectar en las estrategias de carrera.
Finalmente en el equipo femenino estaríamos Gema Martín, Raquel Gómez y yo. Nos conocemos bien y la buena convivencia está tan garantizada como la sana competitividad entre nosotras. Aunque las 3 tenemos el objetivo común de repetir el Oro para España conseguido hace 3 años, cada una tenemos nuestro objetivo individual como atletas que no podemos perder de vista. Se trata de conjugar todas las estrategias para que todos salgamos ganando.
Yo soy fiel a mi estilo, creo que ya se me reconoce por ello y es como estoy más cómoda: sintiendo que desde el primer momento no me dejo nada para lograr mi objetivo.
Afortunadamente, creo que uno de mis fuertes es la mentalidad, a pesar de los momentos de cansancio extremo e incluso en los que estoy exhausta, esos en los que tienes todo el cuerpo negando el esfuerzo que estás haciendo, mantengo al menos un pequeño hilo de pensamiento frío en mi cabeza al que me aferro y puedo escuchar con atención. Esto creo que me permite leer las carreras conforme suceden, evaluar lo que está pasando, la preparación que he hecho, la lectura de las circunstancias de mis contrincantes y tomar algunas decisiones que me ayuden a afrontarlas. No siempre acierto, porque ninguna carrera es igual, pero modestamente creo que no suelo tomar malas decisiones.
Los 4 o 5 primeros kilómetros salgo a tope, pensando en mi objetivo personal de lograr la mínima europea de la prueba. Evidentemente, si lo consigo será un excelente aportación al equipo, por lo que no hay perjuicio para nadie.
Tras esos primeros kilómetros compruebo que mis tiempos no son buenos para ese objetivo de lograr la mínima europea. El calor es muy fuerte y está haciendo muy dura la carrera, para mi y para todas las participantes. Quizá las turcas, por estar más acostumbradas a su climatología, sean las más beneficiadas de este calor.
Desciendo el ritmo y decido integrarme en el grupo para preparar el final de la prueba trabajando por el equipo. Una vez que el objetivo individual queda descartado hay que mirar por el objetivo como equipo.
El desgaste que he hecho en la primera mitad de la carrera ha sido muy grande, lo noto, por lo que me veo obligada a aguantar con mucho esfuerzo en el grupo de cabeza. Efectivamente, las turcas parece que son las que mejor están sobrellevando las condiciones de la prueba junto con las británicas.
Llego a meta exhausta pero conquistando la sexta posición. Sé que he sido la primera española pero no llego en condiciones de mirar cómo han llegado Gema Martín y Raquel Gómez, aquí tenéis la prueba emitida por el canal de deportes turco.
Me recupero y pronto me uno en un abrazo con Gema y Raquel que han entrado poco después que yo, 9ª y 10ª respecivamente, un excelente resultado que nos sitúa como el único país que ha metido a sus 3 atletas en los 10 primeros puestos: ¡la medalla está asegurada!
Cierta pequeña decepción llega cuando conocemos el medallero final y la diferencia que ha habido con los otros dos países vencedores: las británicas son Oro a 5″, y las turcas consiguen hacerse con la plata por sólo 8 décimas menos que nuestra marca…
Haber tenido tan cerca la plata es un pequeño trago amargo pero que no logra derrumbar la satisfacción del buen resultado personal de las tres, consiguiendo además la Medalla de Bronce para España.
Tras recuperar y descansar, llega el momento de celebrarlo.
Cumplo con esta medalla un gran objetivo esta temporada en la que, como la de cualquier atleta profesional, se alternan satisfacciones y decepciones. Nuestro trabajo es saber superarlos y adaptarnos a los retos que se plantean igual que te adaptas a las circunstancias de cualquier prueba en la que compites.
Tengo la fortuna de contar con el patrocinio de Aire acondicionado HITACHI, Pago los Balancines, Sodiex, Patrocina un Deportista, virKlon y Brooks Running que me acompañan en mi carrera deportiva y en la transmisión a otros atletas y jóvenes del valor del esfuerzo y la excelencia en el trabajo para conseguir resultados.
Muchas gracias.
Deja una respuesta