Sorry, nothing in cart.
Pago los Balancines es uno de los patrocinadores principales del equipo VitalRunners. En esta ocasión hemos sido invitados a visitar sus nuevas instalaciones y realizar una cata de 6 de sus mejores vinos. Este fin de semana en Extremadura lo hemos aprovechado también para seguir entrenando y realizar las sesiones de running y aventura en un entorno diferente y 100% natural.
El fin de semana del 17 y 18 de octubre de 2015, 22 integrantes del equipo VitalRunners nos dimos cita en el entorno de la localidad de Alange con una agenda interesante y variada. El pistoletazo de salida lo dimos con la cena del viernes 16; unas exquisitas carrilleras en su jugo fueron lo mejor de la noche, lo que nos hizo comer algo más de la cuenta pero tendríamos un par de entrenamientos por delante para bajarlas.
A la mañana siguiente nos reunimos para afrontar la subida al Castillo. 1,7km de subida que en algunos tramos rehusamos de hacer corriendo. Recorridas a pie las almenas y murallas, y grabada en nuestra retina las vistas del inmenso embalse de Alange emprendimos la bajada de vuelta alargando algunos kilómetros por la orilla de las calmadas aguas.
Duchados y arreglados nos dirigimos a Oliva de Mérida para ser los primeros en inaugurar la nueva bodega de Pago los Balancines.
Las explicaciones sobre el procedimiento seguido en Balancines nos hace darnos cuenta de los cuidados que se toman en esa bodega para conseguir su vino. Desde la plantación de las vides y la vendimia de las uvas, cuidando los horarios, las zonas de recogida, la temperatura a la que mantener la uva para evitar su pronta fermentación… hasta el almacenamiento y selección de uva, donde ya se inicia el proceso del vino en tanques de acero inoxidable de determinada capacidad, controlando individualmente la temperatura con un avanzado sistema tecnológico que evita cualquier procedimiento que haga sufrir al fruto.
Nos acercan al proceso químico que se lleva a cabo con las levaduras y vemos las reacciones que desprenden calor a la vez que avanzan en el proceso de producción, hasta que poco a poco nos adentramos en la zona noble de la bodega, una estancia con más de 300 barricas de roble francés con un agradable olor a madera y vino.
El ambiente que se respira es de serenidad, tranquilidad y seguridad. Cada barrica lleva indicado la zona de recogida de la parcela, lo que hace comprender la minuciosidad y empeño por conseguir el mejor vino, pues su producción va enfocado a la calidad y preservación de los procesos naturales.
Terminada la explicación afrontamos la cata final. Se compone de 6 vinos: 3 blancos y 3 tintos. Empezamos por los blancos:
Entendemos las añadas de la zona y las diferencias técnicas entre ellas, que coinciden con nuestro aún,poco entrenado paladar, pero que guiado de palabras expertas nos ayudan a penetrar en los matices. En cuanto a los vinos tintos:
Los dos últimos son realmente espectaculares dejando en boca una sensación de armonía, equilibrio y uniformidad que hacen querer repetir. Las añadas nos hacen comprender la subida de calidad de Huno. Pago Los Balancines apuesta en todo momento por la máxima calidad, por lo que Matanegra no es un vino que se produzca cada año, únicamente sale a mercado cuando la uva es excepcional, algo que no siempre ocurre.
Con esta visita guiada nos hemos acercado más al mundo del vino, a su medio natural y en ocasiones complejo, pues son muchos los parámetros a controlar, sin embargo, su propietario Pedro Mercado sabe muy bien cómo extraer lo mejor de lo que la tierra puede ofrecer.
Muchas gracias a todos los trabajadores de Pago Los Balancines Rodrigo, Juan, Miguel, Ana e Ignacio por su tiempo y su pasión transmitidas. Por supuesto gracias nuevamente a Pedro Mercado por volcarse con nosotros y tratarnos de manera tan exquisita.
Nosotros terminamos el fin de semana con una tirada el domingo por la mañana por la ribera de Guadiana, dejando pendiente una visita próxima con un grupo aún más grande si cabe.
Vitalrunners es una comunidad de deportistas que promueve la convivencia. Periódicamente ofrecemos a los miembros del club diversas actividades en las que podéis participar libremente. ¡La mayoría serán gratuitas para los miembros del club!
Únete a Vitalrunners y suscríbete a nuestra Newsletter para no perdértelas.
Comments (3)
[…] Además de disfrutar de nuestras jornadas fijas de entrenamiento los martes y jueves de 8 a 9 de la tarde, realizamos quedadas periódicas como trails nocturnos o visitas a nuestros principales patrocinadores como la que hicimos recientemente a la Bodega Pago Los Balancines. […]
Excelente opción para mis próximas vacaciones. Bodega de Pago Los Balancines allá vamos!!!
[…] otros años ya hemos estado en Alange, visitando las Bodegas de Pago Los Balancines, hemos estado en Mérida conociendo su patrimonio histórico y este año nos tocaba […]