El Maratón de París de María de la Guía Hilario

El Maratón de París de María de la Guía Hilario

Aquí tenéis otra de las evaluaciones de una de las integrantes del club Vitalrunners, María de la Guía Hilario Porras, que tras su participación en la Maratón de París repasa el desarrollo de la preparación y la prueba para seguir encontrando puntos de mejora y superación.

Como ya sabéis, estas evaluaciones forman parte del entrenamiento y seguimiento que llevamos a cabo con cada corredor del club, vigilando su progresión y cumplimiento de objetivos por temporada, buscando siempre la mejora del rendimiento en carrera y la eficacia entre resultados y carga de trabajo que pueda desarrollar. Recientemente hemos publicado también la de Juana Plaza.

La preparación de la Maratón de París

Este año me encuentro mucho mejor que el anterior, en entrenamientos, carreras, motivación, ánimo, etc. Supongo que la mezcla de todo es una pescadilla que se muerde la cola y todo termina fluyendo… tengo días, como todos, pero esa es la línea general.

El año pasado me dolía siempre el isquio y el pie, empecé lesionada e iba detrás siempre, eso me hacía sentir fatal y me quitaba las ganas. Además no me libré de los dolores en todo el año, hice más series cortas que éste, y me causaron más dolor y no me agilizaron nada, o esa es mi percepción. Salir a correr me frustraba enormemente, no sé por qué… ¡si hasta estoy con más peso ahora!

Además no pude hacer series largas para la maratón porque siempre estaba en Barcelona trabajando… Tuve un parón en junio 15 días por una operación y al volver, con todo el calorazo, seguía siendo igual de horrible.

La Maratón de París de María de la Guía Hilario

En vacaciones corría fatal y en el km 5 paraba en la ducha de la playa a mojarme o moría. Corría a un ritmo de 5’40», bajar de ahí era un suplicio, llegué a pensar que no correría 10k seguidos nunca otra vez.

Llegó septiembre y no hice nada. Empezamos todos juntos con las pautas de nuestra entrenadora Sonia Bejarano, recuerdo que empezamos con cuestas en el pinar y poco a poco, aunque yo le decía que era imposible ponerse en forma ya, pero sin darme cuenta, poco a poco, se me quitaron los dolores y fui cogiendo la rutina de los entrenamientos.

Este año no hemos hecho tantas series cortas, llegó el Derbi de las Aficiones y fui capaz del 46 otra vez. Luego empezó el entrenamiento de París y esas series largas que hemos hecho, ¡más que en toda mi vida!, me han dado una resistencia a mantener un ritmo alto muchos kilómetros seguidos que jamás hubiera tenido.

En vez de hacer las series cortas agonizando como yo hacía, he hecho muchas largas a un ritmo algo más bajo, con más cabeza y pudiendo hacerlas todas, (creo que eso me lo han enseñado Juana e Isa), en una media de 1h49m30s. He bajado a 1h47m… digamos que no agonizando… vaya que salió soportablemente, y eso es por las series largas.

La Maratón de París de María de la Guía Hilario

En resistencia me he encontrado genial, he salido los domingos y hacía 10-11k a ritmos altos, 5’11» a 5’20», y 20-26k entre 5’25» a 5’33», mucho mejor que el año pasado… no sé, me he encontrado fenomenal, a mi parecer han sido las series largas sostenidas y con cabeza, pero no lo sé. Y la pescadilla otra vez, me sale bien, me motiva, me anima a seguir… ¡me sale mejor!

La Maratón de París de María de la Guía Hilario

El maratón, pues Adolfo me frenó mucho mucho, a lo mejor hubiera hecho mejor tiempo si no voy tan sobrada al principio, pero a lo mejor hubiera muerto al final… no lo sé.

La Maratón de París de María de la Guía Hilario

El caso es que la hice muy bien, muy contenta, disfrutando y sobrada hasta el 23, luego el calor empezó a matarnos poco a poco y en el 35, cuando se quedaron atrás Adolfo y Juana, estaba deseando llegar ya.

Mucho calor y las piernas me iban solas, al menos intenté llevarlas yo y no dejarlas caer, me concentré en eso y en ir contando los carteles de cada km… y a lo tonto llegué al 42 limpiamente, no muerta como el año pasado.

48h después del maratón no he estirado mucho, y tengo molestias como cualquier domingo que he corrido más de 20. Los soleos y tobillos sí me duelen, pero perfecta… ¡¡¡muy contenta!!!

Conclusiones

Esto son rachas, el mes que viene puedo estar de pena, jajaja… pero mi balance este año ha sido más que satisfactorio, me he sentido fuerte y hasta Adolfo corriendo conmigo me lo ha dicho. De hecho dice que… ¡me he tocado las pelotas en París!

QUIERO SER VITALRUNNER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

  • Aire acondicionado Hitachi
  • Pago los Balancines
  • iAltitude
  • Normatec
  • Brooks
  • Virklon
  • Turismo Extremadura
  • PowerTap
  • Fisico
  • Patrocina un deportista: Sonia Bejarano