Sorry, nothing in cart.
Hoy os explico una serie de ejercicios que os servirán para prevenir la tendinitis aquílea y otra serie de lesiones articulares que nos afectan a los runners.
La tendinitis aquílea es una afección que ocurre cuando el tendón de Aquiles, que conecta la parte posterior de la pierna al talón, se inflama y duele cerca de la parte inferior del pie.
Sus síntomas son dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr, notando la zona dolorida y rígida en la mañana, cuando el tendón está «frío» o lleva sin movimiento mucho tiempo. Además, el tendón puede doler al tacto o al moverlo, así como mostrar hinchazón y calor. El gesto más significativo que queda impedido por la tendinitis aquílea es ponerse de puntillas.
Los ejercicios preventivos que os presento aquí son idóneos para mantener los músculos de la pantorrilla fuertes y flexibles, lo que nos ayudará a reducir ostensiblemente el riesgo de tendinitis. La sobrecarga de un tendón de Aquiles débil o tenso, sobre todo en personas que practican deportes, lo hace más propenso a padecer tendinitis.
El trabajo en excéntrico es una contracción dinámica que mejora la coordinación intermuscular y mejora el rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada en la fase inicial de contracción muscular.
Además, los excéntricos se aplican en el tratamiento de tendinopatías y prevención de lesiones músculo-tendinosas, así como la recuperación de articulaciones.
Para realizar convenientemente el ejercicio tenemos que darnos cuenta que lo que nos interesa no es el el movimiento
concéntrico, es decir, el de subida, que debemos hacerlo ayudados de una espaldera o apoyo para no hacer trabajar en exceso los tendones.
El que nos interesa es el movimiento de bajada. Tenemos que controlar esa bajada y además tiene que ser muy lenta, de manera que podamos contar de 5 a 10 segundos.
Duración de los ejercicios:
Pregunta a tu traumatólogo o fisioterapeuta cuándo debes aplicar este tipo de fortalecimiento, cómo debes hacerlo (comprueba que lo ejecutas correctamente) y pídele que cuantifique el número de series, repeticiones y sesiones por semana y garantizar una perfecta ejecución.
Deja una respuesta